Portada del sitio > 18- ESPANOL- MATERIAL Y REVOLUCION > Haïti : EEUU toma el mando militar de la ocupación, Brasil envía armas (...)

Haïti : EEUU toma el mando militar de la ocupación, Brasil envía armas para reprimir

Viernes 5 de febrero de 2010

EEUU toma el mando militar de la ocupación, Brasil envía armas para reprimir

Correspondencia de Prensa

Obama envía 10 mil soldados para asumir el mando directo de la ocupación militar. Brasil envía armas letales (machetes, bombas de gas lacrimógeno y armas con balas de goma) para "apoyar a las tropas". Ministro de Defensa de Brasil: la ocupación deberá durar "por lo menos unos cinco años más".

A los soldados de la ONU que se ocupan militarmente Haití, se le sumarán otros 10 mil marines. Con eso, el contingente militar norteamericano va a superar en número a los "cascos azules" de la ONU que son cerca de 6.700.

Apesar de declarar formalmente que Brasil mantendrá el comando de la Minustah (misión de la ONU para Haití) un memorándum firmado con EEUU, establece que los marines no se someterán a ningún control que no sea de su propio país. O sea, en la práctica EEUU toma el control de la ocupación militar de Haití.

La intervención directa de las fuerzas armadas norteamericanas, muestra claramente el papel subordinado de las tropas de la ONU. Luego de llegar, EEUU tomó el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, impidiendo hasta el aterrizaje de aviones de la aeronáutica de Brasil. Con el envío de 10 soldados de EEUU, los "cascos azules" de la ONU se convertirán apenas en una fuerza auxiliar. En la trade del día 16, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, defendió que el parlamento haitiano otorgase mayor autoridad al presidente Preval: ”Un decreto daría al gobierno una autoridad enorme, lo que en la práctica se delegaría para nosotros”, afirmó en entrevista con New York Times. Dentro de ese decreto estaría el poder decretar el toque de queda. Ante la amenaza de una estabilidad política y social en el país, por causa de la calamidad, Estados Unidos descartan intermediarios y resuelve asumir directamente el control de la situación.

Represión Cuando todavía no es posible contar el número total de muertos provocado por el terremoto, las fuerzas de ocupación ya se preparan para reprimir posibles protestas populares. En cuanto la mayoría de la población afectada espera ayuda médica y humanitaria que nunca llega, Brasil despacha hacia Haití un extraña carga. De acuerdo con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, el gobierno Lula está enviando armas letales, como armas provistas de balas de goma, bombas de gás lacrimógenas y machetes para “apoyar a las tropas”.

Esto porque las tropas de la Minustah bajo comando de Brasil, ya se están preparando para reprimir posibles manifestaciones contra la falta de comida, agua y medicamentos. Evalúan que la crisis se profundizará en los próximos días. “Con la falta de agua, de combustible y alimentos, la gente comenzará a estar más indignada", afirmó afirmou Jobim, que también declaró que la ocupación militar deberá durar "por lo menos unos cinco años más".

El general Jorge Armando Félix, ministro del ministro do Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, descartó posibles confusiones y explicó claramente que las fuerzas de la ONU en Haití no tienen carácter humanitario sino de "seguirdad". “El batallón no se puede apartar de su misión”, declaró a la prensa. En ese día 16 de enero, el subjefe del Comando y Control del Estado Mayor de defensa de Brasil, Paulo Zuccaro, dijo que el país estudia aumentar el contigente militar en Haití.

Mientras tanto, los haitianos cuentan con sus propias fuerzas y solidaridad para el rescate de heridos y recolección de cadáveres, así como para la sobrevivencia diaria en un país devastado.

Fuente: http://www.pstu.org.br/

Traducción de Ernesto Herrera

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.