Portada del sitio > 18- ESPANOL- MATERIAL Y REVOLUCION > Bolivia : El gobierno, en medio de su derechización, traicionó a los (...)

Bolivia : El gobierno, en medio de su derechización, traicionó a los pueblos indígenas

Jueves 16 de septiembre de 2010

El gobierno, en medio de su derechización, traicionó a los pueblos indígenas

Escrito por Lucha Socialista - Bolivia

Uno de los discursos más utilizados y explotados por el Gobierno de Evo Morales que ha acrecentado la confianza del pueblo en él se basa en la supuesta defensa de los derechos y reivindicaciones de los pueblos indígenas, originarios y campesinos.

Sin embargo la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, que afecta de manera directa la sobrevivencia de los pueblos indígenas y la negativa a incrementar los escaños para pueblos indígenas dentro de la Asamblea Plurinacional, ha demostrado una vez más que la apariencia indígena del gobierno es solo una fachada y un engaño.

Que en los discursos suena muy bonito defender a la madre tierra, los derechos de los pueblos oprimidos, ponerse poncho y chicote, pero que en la realidad, en los hechos concretos y respecto a las necesidades inmediatas de los pueblos indígenas, Evo Morales se comporta igual que cualquier gobierno neoliberal.

Marcha de la CIDOB: sigue pendiente la demanda por tierra y territorio

La CIDOB inició una marcha demandando al gobierno una autonomía indígena plena, el incremento de la representación política y escaños en la Asamblea. Se pretendía evitar que se elimine la consulta obligatoria a los pueblos indígenas acerca de la explotación de los recursos naturales.

Todas estas demandas fueron ignoradas y como respuesta los indígenas marchantes solo obtuvieron que se los acusase de estar financiados por USAID y por EEUU, como semanas antes el gobierno lo hizo con maestros y fabriles. Si así fuera ¿Por qué entonces marchaban hombres, mujeres y niños sufriendo hambre e inclemencias del tiempo?

Marchaban porque la demanda de tierra y territorio es la reivindicación más importante para los pueblos indígenas. Quién hace el juego a la derecha y al imperialismo es el gobierno de Evo Morales, por ser amigo de las transnacionales y por recibir plata de las ONGs, por aceptar a USAID y la cooperación norteamericana en el país. Además Evo autorizó la alianza electoral de Isaac Ávalos (ex ejecutivo de la CSUTCB) con la Unión Juvenil Cruceñista que chicoteaba y humillaba a los campesinos en el oriente del país. La moral podrida de hacer el mismo juego electorero que la derecha, lo tiene Evo y la dirección del MAS. Y eso quedó claro en el “dedazo” al interior del MAS para la definición de los candidatos en la elección de 4 de abril.

La marcha que venía con gran fuerza para obligar al gobierno a retroceder en sus medidas contra los pueblos indígenas fue suspendida tres veces por el gobierno con engaños de posible diálogo, sin embargo el gobierno se burló de los marchistas, no atendió sus demandas y aprobó soberbiamente la Ley Marco de Autonomías sin tomar en cuenta a sus “hermanos” indígenas, es más indicó a los Movimientos Sociales con direcciones oficialistas como cocaleros para que amenazaran a la marcha con posibles enfrentamientos entre hermanos. Es así que la marcha no llegó a su fin y se negó, una vez más el derecho de los pueblos indígenas a la tierra y territorio, a la potestad que tienen para decidir el destino de los recursos naturales. Esto demuestra de qué lado está el gobierno.

Los pueblos del oriente al igual que una gran parte de la población creyeron en las promesas de la Nueva Constitución, creyeron que cambiaría la vida de los bolivianos, nosotros desde el Grupo Lucha Socialista denunciábamos que la Nueva Constitución no garantizaba el fin del latifundio, que supeditaba la autonomía indígena a la autonomía municipal y que esta Nueva Constitución pactada con la derecha garantizaba los derechos de terratenientes, empresarios y privilegiados mientras se convierte en un arma contra los trabajadores, indígenas y campesinos del país, ahora el gobierno aprobando las cien leyes necesarias para la legitimación de la Constitución a espaldas del pueblo, más que nunca, demuestra que esto es cierto.

CONAMAQ exige consulta vinculante

La CIDOB no es la única organización indígena no es la única que empieza a darse cuenta del verdadero carácter del gobierno; la primera Cumbre de Ayllus, Comunidades Indígenas Originarias y Campesinas – CONAMAQ, a fines de julio, demandó el derecho a la consulta vinculante y control sobre los recursos naturales, denunciando la “ Ley No. 026 de Régimen Electoral que declara que el derecho de consulta “no tiene carácter vinculante”, en franca violación a la Constitución Política del estado, Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas”.

También se cuestionó la nueva de ley de Minería, “tras considerar que las opresiones mineras y petroleras en el territorio indígenas – campesino no cumplen ni respetan los derechos de consulta previa y de consentimiento libre”. La posición del gobierno respecto a la explotación de los recursos naturales en territorio indígena está dispuesta a pasar por encima de cualquier derecho indígena o medioambiental con tal de beneficiar la inversión de las empresas transnacionales que traerá beneficio económico tan solo a los grandes capitalistas, el propio Garcia Linera pedía a los pueblos “que no sean egoístas y que debía apostarse al desarrollo del país”, un desarrollo que va en contra de la sobrevivencia material y cultural de los pueblos indígenas y de la madre tierra. Esa no es la conducta de un gobierno anticapitalista.

Los conflictos sociales en el país son el resultado de la experiencia que la clase obrera, campesinos y pueblos indígenas están haciendo con la Constitución y con las medidas de este gobierno. Resulta que se están dando cuenta que Evo Morales no es un gobierno de los movimientos sociales, sino que un gobierno de conciliación con el capital. Es necesario unificar a los obreros, campesinos y pueblos indígenas que ya se dieron cuenta del verdadero carácter del gobierno, para la construcción de un Frente Obrero, Campesino e Indígena que construya una oposición de izquierda a éste gobierno. Una oposición de izquierda que tenga como objetivo retomar el verdadero cambio empezado en 2003 con la lucha del pueblo.

Fuente: Lucha Socialista n° 21, Agosto 2010

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.