Portada del sitio > 10- SYNDICALISME ET AUTO-ORGANISATION DES TRAVAILLEURS - SYNDICALISM AND (...) > Se creó la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Lucha

Se creó la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Lucha

Sábado 6 de abril de 2013, por Robert Paris

Se creó la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Lucha

Escrito por Marcos Margarido

El último día del Encuentro Sindical Internacional, realizado en París, no podía ser mejor. Ya, al inicio, Annick Coupe, representante de la Unión Sindical Solidaires, leyó, para los presentes, un manifiesto para el 1º de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, con el objetivo de que todas las organizaciones presentes en el Encuentro, se comprometan con su distribución y la organización de un 1º de Mayo internacionalista en sus países.

El manifiesto parte del principio de que es necesario decir a la clase trabajadora qué es el sindicalismo alternativo y lo que defiende. Por eso, afirma que es necesario luchar contra la catástrofe social que golpea a los trabajadores y a los pueblos, y que una de las principales tareas, en la actual coyuntura europea, es luchar por la suspensión del pago de la deuda.

Según el manifiesto:

“La actual crisis económica, política y social, del sistema capitalista, empuja a los trabajadores/as y a los pueblos a la miseria y provoca, en muchos países, una auténtica catástrofe social”.

“La defensa de un salario digno, de empleo, de salud y de educación públicas, exige que las múltiples luchas parciales, por empresa y sectoriales, que recorren al viejo continente, se unifiquen en torno a una demanda urgente, ¡Fuera los gobiernos y las políticas de austeridad!”

“Nosotros decimos que hay recursos, que se puede dar una salida a la crisis, bajo la óptica de la defensa de los intereses obreros y populares. Pero, eso exige llevar a cabo medidas resueltamente anticapitalistas. Por eso, defendemos la suspensión inmediata del pago de la deuda, una deuda ilegítima que las y los trabajadores y el pueblo no contrajimos.”

También fue abordada la cuestión de las revoluciones en el norte de Africa y en el Medio Oriente, para las cuales “no puede faltar la solidaridad más decidida con todos los trabajadores y pueblos del mundo, que enfrentan al imperialismo y a las dictaduras. En particular, nuestra solidaridad con los pueblos árabes, del Medio Oriente, de las comunidades indígenas y de todas las luchas populares”.

Pero, estos objetivos generales no dejan de lado las luchas concretas de los trabajadores por salario, empleo y mejores condiciones de vida, así como la lucha por el mantenimiento y ampliación de los derechos sociales. Según el manifiesto, “la lucha por el empleo, por la distribución del trabajo y de la riqueza exige arrancar, de las manos de los especuladores y banqueros, los recursos financieros. Nacionalización sin indemnización del sistema financiero y de las empresas clave; reformas fiscales, en las cuales paguen más los que más tienen, para colocar todos esos recursos al servicio del único plan de rescate que está faltando, un plan de rescate de las y de los trabajadores y de la mayoría social (99%)”.

En relación a la lucha de los sectores oprimidos, el manifiesto afirma que “debemos, por lo tanto, levantar las banderas de la lucha contra el machismo y todas las formas de opresión de las mujeres; las banderas de la lucha contra la xenofobia y cualquier forma de opresión a los trabajadores inmigrantes; y las banderas de lucha por el derecho de autodeterminación de los pueblos, por la defensa del derecho de todas las nacionalidades oprimidas a ejercer su soberanía”.

La presentación del manifiesto fue seguida por intervenciones para realizar propuestas de modificaciones y agregados. En esta ronda, varios delegados hicieron sugerencias, pero había un consenso de que el manifiesto rescata el carácter clasista del 1º de Mayo, contra el carácter policlasista de las festividades organizadas por la burocracia sindical, junto a los patrones y gobiernos, todos los años.

Al final, Annick Coupe, de Solidaires, afirmó que varios de los cambios propuestos eran importantes, pero que el manifiesto no podía ser encarado como un programa completo y sí, como una primera aproximación, en un proceso embrionario de unidad de organizaciones que viven realidades distintas y tienen concepciones y programas diferentes para encarar estas realidades. Propuso que el manifiesto fuese adoptado con el contenido presentado y que las diferentes colaboraciones sirviesen de soporte para futuras discusiones.

Nace la Red Sindical Internacional

Enseguida, fue hecha la propuesta que puede ser considerada el punto más alto del Encuentro: la creación de una Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Lucha para congregar, en un frente único, a las organizaciones de los 32 países presentes, para que se inicie una práctica común alrededor de las campañas presentadas el día anterior.

El documento provisional, de conformación de la Red, se dirige a todas las organizaciones sindicales que reconocen la necesidad del “sindicalismo de lucha, de la democracia obrera, de la autorganización de los trabajadores y de la transformación social”, y resalta que ésta “no declara la proclamación de una nueva organización sindical internacional”.

Y, como objetivos concretos, oriundos del Encuentro realizado, la Red se pronuncia por la “solidaridad internacional, contra toda represión antisindical y contra todas las opresiones, especialmente, las que comprometen a las mujeres”.

Una intervención unitaria y coordinada, en apoyo a las luchas y campañas ya existentes, como el apoyo al pueblo palestino, contra la ocupación de Haití, contra los tratados europeos de austeridad y por el derecho de autodeterminación de los pueblos es uno de los objetivos de la Red.

Por último, el reforzamiento de la organización de los trabajadores por categorías profesionales, como transporte, educación, metalúrgicos, para que puedan conducir mejor sus luchas específicas y combinarlas con la lucha general, es uno de los puntos levantados por el documento.

Así, el Encuentro Internacional del Sindicalismo Alternativo dio pasos importantes para retomar el carácter clasista, democrático, de solidaridad e internacionalista de las luchas de la clase obrera y sus aliados por su emancipación.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.