Portada del sitio > 18- ESPANOL- MATERIAL Y REVOLUCION > Brasil : Paralizaciones, bloqueos de avenidas y manifestaciones marcaron (...)

Brasil : Paralizaciones, bloqueos de avenidas y manifestaciones marcaron el 30 de agosto

Viernes 6 de septiembre de 2013, por Robert Paris

Paralizaciones, bloqueos de avenidas y manifestaciones marcaron el 30 de agosto

Día nacional de Paralizaciones podría haber sido aún mayor si no hubiese habido boicot de la CUT

El Día Nacional de Lucha y Paralizaciones, convocado por las centrales sindicales para el 30 de agosto pasado sacudió al país.

Paralizaciones, totales o parciales, cortes de carreteras y avenidas, además de manifestaciones públicas, marcaron la fecha, mostrando que, casi tres meses después de la explosión de las protestas de junio que sorprendieron a Brasil, persiste la disposición de lucha del pueblo, en especial, entre los trabajadores. La jornada de movilizaciones sigue así al 11 de julio, que mostró la entrada en escena de la clase trabajadora en las manifestaciones, con sus organizaciones y métodos de lucha, señalando el crecimiento de las movilizaciones.

El 30 de agosto fue marcado por movilizaciones de sectores de peso, como metalúrgicos, mineros, trabajadores de construcción civil, petroleros, empleados públicos y la juventud. La adhesión de trabajadores del transporte público consiguió parar, por algunas horas por lo menos, siete capitales: Fortaleza, Salvador, Natal, Belo Horizonte, Porto Alegre, São Luis y Palmas. En São José dos Campos, en el interior de San Pablo e importante polo industrial, por lo menos 27 mil obreros de 25 fábricas pararon, incluyendo los metalúrgicos de General Motors. Los metalúrgicos del interior de Minas también cruzaron los brazos, así como los mineros del complejo de la CSN.

Los petroleros también pararon refinerías como la de Cubatão (San Pablo) y el Comperj (Complejo Petroquímico del Estado de Río de Janeiro). En Santos, los manifestantes bloquearon la entrada a la ciudad, incluyendola la autopista Anchieta. Obreros de la construcción civil tuvieron una importante participación, como en Belén y Fortaleza. El 30 incluso hubo paralizaciones importantes entre los empleados públicos, tanto federales como los servidores estaduales y municipales de varias regiones, principalmente los trabajadores de la educación.

La jornada de movilizaciones unificó no sólo a las categorías, gran parte de las que están iniciando ahora o ya están en campaña salarial, como también varios procesos de luchas que ocurren en varias partes del país. En Río Grande do Norte, por ejemplo, los trabajadores de la salud, de la educación y de la seguridad pública realizan una fuerte huelga que confluyó en el movimiento "¡Fuera Rosalba!", exigiendo la destitución de la gobernadora, que está hundiendo al Estado en el más absoluto caos.

Algo parecido también ocurre enRío de Janeiro, que vive una fuerte huelga en la educación que se da en medio de la serie de manifestaciones contra el gobernador Sergio Cabral (PMDB) y la violencia de su policía, expresada principalmente en la consigna que se expandió por el país "¿Dónde está Amarildo?" [habitante de una favela detenido y desaparecido por la policía].

Junio sigue vivo

Así como ocurrió el 11 de julio, es casi imposible que alguien en este país no haya sentido o, por lo menos, visto por la prensa, las consecuencias de este día de movilizaciones. Ellas muestran que la disposición de lucha continúa más viva que nunca, casi tres meses después de la ola de manifestaciones, que se hizo presente en el país. Y revela, incluso, que los problemas por los cuales la población salió a las calles también persisten.

"Los trabajadores salieron a las calles, en este día, para exigirle al gobierno y a los empresarios el cambio de este modelo económico, el fin del factor previsional, el fin del Proyecto Legislativo 4330 de las tercerizaciones, el fin de la concesión del petróleo, en fin, el cambio de esa política en que el gobierno atiende todas las demandas de los bancos y del empresariado y empeora las condiciones de vida del pueblo brasileño", afirma José María de Almeida, dirigente de la CSP-Conlutas y del PSTU.

Boicot de la CUT

Lamentablemente, la dirección de la CUT, que ya había señalado un freno a las movilizaciones, debido a un manejo del gobierno federal que prometió la apertura de negociación entorno de algunas reivindicaciones, para desviar y acabar con las protestas, no movió a su base y, en algunos lugares, boicoteó las paralizaciones y manifestaciones. En la región del ABC, la central no se movilizó para que pararan los metalúrgicos. Incluso, en Sao Paulo, donde dirigen a los bancarios, no fue realizada ni una asamblea para aprobar una paralización del sector. En Río de Janeiro, boicotearon la manifestación unificada, que reunió a 3 mil personas.

Lamentablemente, esa postura de la CUT, para evitar un mayor desgaste del gobierno federal, impidió que el 30 de agosto fuese aún mayor.

Papel de la CSP-Conlutas

Por otro lado, es imposible analizar este día de paralizaciones sin hablar sobre el papel cumplido por la CSP-Conlutas. Aunque minoritaria, la central tuvo una importancia fundamental en esta jornada de luchas, parando no sólo los sectores que dirige, como los obreros de la construcción civil de Fortaleza y Belén, o los metalúrgicos de São José y del interior de Minas sino, por ejemplo, a través de oposiciones sindicales, como los compañeros que ayudaron a paralizar a los trabajadores del transporte de carreteras, en Recife.

Es importante, ahora, apuntar a la continuidad de la lucha, presionando a las direcciones de las centrales, para que movilicen a sus bases, no aceptando acuerdos reducidos, como lo que el gobierno quiere imponer con el cambio del factor previsional [jubilatorio] por el factor 85/95. Es fundamental, incluso, en este proceso, fortalecer alternativas reales de lucha, como la CSP-Conlutas y la ANEL, cuya importancia se mostró en este 30 de agosto.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.