Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/36/d206324349/htdocs/site_org1G/config/ecran_securite.php on line 180
Argentina : crimen contra Mariano Ferreyra, un joven izquierdista del Partido Obrero y contra la clase obrera - Matière et Révolution
English German Espagnol Portugese Chinese Japanese Arab Rusian Italian Norvegian Dutch Hebrew Polish Turkish Hindi
Portada del sitio > 18- ESPANOL- MATERIAL Y REVOLUCION > Argentina : crimen contra Mariano Ferreyra, un joven izquierdista del (...)

Argentina : crimen contra Mariano Ferreyra, un joven izquierdista del Partido Obrero y contra la clase obrera

Sábado 23 de octubre de 2010

Résumé en français : un jeune militant d ’extrême gauche du groupe PO vient d’être assassiné à la suite d’une manifestation qui protestait contre les conditions de travail de salariés sous-traitants du chemin de fer. Le régime est accusé par des manifestations importantes d’avoir couvert l’assassinat par des nervis liés à la bureaucratie du syndicat CGT péroniste lié au pouvoir.

Manifestation contre cet assassinat de la bureaucratie péroniste liée à l’Etat bourgeois

Un articulo del Partido Obrero de Argentina

UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA

En el mediodía de este miércoles 20, la emboscada criminal de una patota sindical terminó con la vida de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Otra compañera del PO, Elsa Rodríguez, y varios trabajadores ferroviarios siguen internados en grave estado. Las balas asesinas defendían el negociado infame de la tercerización, que une a los empresarios K, al gobierno y a la burocracia sindical ferroviaria. Con la plata de los subsidios, los concesionarios del tren pagan contratos millonarios a "empresas" que les pertenecen a ellos mismos. La burocracia de Pedraza es comisionista de este negocio. "Habrá que encontrar a los responsables", dijo la Presidenta, luego de dedicar el acto en Parque Norte a la falta de sabor de las frutillas grandes -siete horas después de los asesinatos. Pero los testimonios y videos acusan a la patota ferroviaria sin sombra de dudas. Esos mismos videos testimonian que la policía liberó la zona donde la patota ejecutó su emboscada. "Habrá que investigar", dijo el gobierno que reivindica a la Juventud Sindical Peronista, el brazo armado de la burocracia sindical en los años ‘70. El gobierno reiteró que "no reprime", pero ¿no estamos acaso ante la tercerización de la represión por medio de patotas, como ya ocurrió en el Hospital Francés, o como pasa en el Subte por parte de la burocracia de la UTA? Mariano militaba desde los catorce años; quería su puesto en la clase obrera con su oficio de tornero, pero, sobre todo, desarrollando las organizaciones de la juventud; se puso a luchar codo a codo por la organización obrera sobre bases clasistas, nada menos que en Avellaneda. Mariano es el mejor ejemplar humano de la juventud que se pone de pie en el mundo entero. Todos los militantes del Partido Obrero somos Mariano. La lucha de Mariano resume las del Partido Obrero y de nuestra clase obrera. Nos duele decirle, tan temprano, "hasta la victoria, siempre".

Mariano Ferreyra, compañero, amigo, hasta la victoria siempre

Mariano se hizo compañero y amigo de nosotros, de la UJS y del PO, cuando todavía no había terminado el secundario. Su hermano lo había hecho unos meses antes. Desde entonces, fue siempre un orgullo estar a su lado, escucharlo y desarrollar con él nuestras inquietudes. Lo conmovieron las grandes movilizaciones piqueteras y la rebelión popular de 2001. Desde el comienzo se destacó como dirigente en Avellaneda. Constructor de la UJS, combinó su actividad en el movimiento estudiantil con la participación en las principales luchas obreras y populares que conmovieron a su pago chico y al país. Estuvo al frente en la lucha por la recuperación de Sasetru bajo gestión obrera. Impulsó el movimiento estudiantil, el centro de estudiantes en el Simón Bolívar de Sarandí, donde cursó la secundaria. La sede del CBC de Avellaneda lo tendrá para siempre en su historia como uno de sus principales organizadores, probablemente el principal. Por su gran autoridad política, sus compañeros de la UJS lo apodaban fraternalmente "el Jefe". Militaba desde hacía unos meses junto a los ferroviarios. Participó, electo como delegado, de los tres últimos congresos del Partido Obrero. Fue trabajador metalúrgico. Fanático de la música y el cine, incursionó en distintos proyectos musicales y estaba definiendo su ingreso a alguna de las escuelas artísticas de Avellaneda. Adoraba a sus hermanas y a su hermano mayor. "Marianito", el benjamín de nuestros adultos de la zona sur, era concienzudo, parsimonioso, siempre ávido de formación política. Tenaz como pocos, cursó dos años del profesorado de Historia en el Instituto Nº 1, también en Avellaneda. Nunca se achicó ante situaciones difíciles. Que se encontrara en la primera línea de lucha junto a los obreros no sorprende. Confesó en repetidas oportunidades su deseo de luchar durante toda su vida, una necesidad que había hecho con pasión. La juventud y la clase obrera han perdido a quien ya era gran cuadro político. La lacra burocrática a la que combatió con energía, pasión e ideas cegó su vida cuando apenas contaba con 23 años. En nuestro recuerdo, en estas horas tremendas, se mezclan decenas de anécdotas políticas y personales, todas lozanas y divertidas, quizás el resultado, el mejor, de luchas compartidas. Sus compañeros más cercanos lo recordamos por su gran compañerismo. Reconocía y defendía a ultranza el valor de cada uno de aquéllos que combatían codo a codo con él y compartían su lucha y sus ideales. Marianito va a estar presente en cada día de nuestro futuro. Qué pena tener que decirte tan temprano, "hasta la victoria, siempre".

MARCHAMOS ESTE JUEVES 21 A LAS 17 HRS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A PLAZA DE MAYO

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a toda la población a movilizarnos masivamente. Reclamamos el esclarecimiento inmediato de este nuevo crimen que le costó la vida a Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Como otros heridos de bala, algunos en estado gravísimo, fueron atacados a mansalva por una patota armada perteneciente a la cúpula de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza, que actuó impunemente en una zona liberada por la Policía Federal, lo cual plantea la responsabilidad del gobierno nacional. Los manifestantes reclamaban por trabajo: exigiendo la reincorporación y efectivización de trabajadores tercerizados en el ferrocarril, luego de meses de gestiones, presentaciones efectuadas al gremio, a las empresas y a la Secretaria de Transporte. Conocido el crimen, organizaciones de trabajadores y sindicatos ya anunciaron paros, movilizaciones y actos de protestas. El crimen se inscribe en una escalada que se expresa en el procesamiento de luchadores y activistas obreros e inclusive en la existencia de presos políticos del campo popular.

No debe haber impunidad, por eso nos movilizamos unitaria y solidariamente mañana. Juicio, castigo y cárcel a los responsables y cómplices de este asesinato.

Convocantes:

Partido Obrero, Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo), Comisión de Tercerizados del Roca, FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), CEP, CEV; CECSO, CEFYL, CEADIG, CECEN, CEFYB, Federico Miranda, FUA (Federación Universitaria Argentina) FULP ( Federación Universitaria de la Plata), AGD UBA, CONADUH, CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Proyecto Sur, Victoria Donda Perez, Jorge Cardeli (Diputados Nacionales), Eugenia Semino (defensor de la tercera edad), Eduardo Fachal (jefe área defensoría del Pueblo CABA) Partido Socialista, Ariel Basteiro, Partido Socialista Autentico, Franja Morada y Juventud Radical en la Cantera Popular, ATE SUR Norberto Señor, SITRAIC, CORREPI, Corriente Asociación de ex detenidos desaparecidos, Memoria Verdad Y Justicia, MTR, Organización de Trabajadores Radicales, Guillermo Acevedo, Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Toti Flores, Fernanda Reyes, Junta Interna del INTI, TPR, nuevo MAS, PTS, En Clave Roja, Izquierda Socialista, José Castillo, Liberpueblo, PCR, CCC, CEPA, MST, Vilma Ripoll, Guillermo Pacagnini, Marcelo Parrili, Corriente Julio Antonio Mella, Juventud rebelde 20 de diciembre, Lobo Suelto, Universitaria Plan B, Corriente Universitaria Rebelión, Movimiento Libres del SUR, Barrios de Pie, Sudestada secundarios, Agrupación ferroviaria bordó desde las bases, MUS, Quebracho, CUBA MTR, Oscar Kuperman, COR; Frente Popular Darío Santillán, Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, MULCS, PRT, Convergencia de Izquierda, MAS, las rojas, Agrupación Juvenil Ya Basta, Suteba Tigre, comisión Interna del Hospital Italiano, Cesar Latorre, Bloque piquetero Nacional, Comisión Interna de Paty, Comisión Interna del Frigorífico rioplatense, ATE frente transversal, Izquierda Socialista, LCT, Partido Comunista, Fogoneros, Comisión interna de KRAFT, ATE INDEC, Comisión Interna Banco Nación, Comisión Interna diario Crónica, delegados Fate, SUTNA San Fernando, José Sebriano, Cuerpo de delegados del Sarmiento, Movimiento Brazo Libertario, Herman Schiler, MAR, RUP, FOC, PCT, Agrupaciones estudiantiles convergencia, neopraxis, la piedra, Liberación (Mar del Plata) Juventud Guevarista, Trabajadores ocupados y desocupados unidos, Alejandro Cabrera Britos 8delegado ATE Zona Norte, PRIS, OIR, FEL, Alfredo Cáseres Opinión Socialista, Comité de fusión FOS – COI, LSR, cuerpo de delegados de Ecotrans, Corrientes de estudiantes del Pueblo, Centro de Estudiantes de la EMPA de Avellaneda, Organización de Trabajadores revolucionarios, trabajadores docentes de base, Frente de Accion revolucionaria, Comité por el cese de persecución a Martino, MIR, FUP (Federación Universitaria de la Patagonia), La voz de los laburantes, FER, PR-ML, Manuel Malvichino, Asambleas del Pueblo, Manuel Saboulard, Asamblea de San Telmo, Agrupación ferroviaria 4 de octubre, Radio la milagrosa Villa ciudad oculta, Lista bordó judiciales, Centro de Estudiantes del Alicia Moreau de Justo, Movimiento cultural hagamos lo imposible, Organización Libres del Pueblo, Roberto Perdía, Nicolas Lista, CTD – Anibal Verón, Corriente nacional Carlos Fuentealba, Corriente Nacional de medios alternativos, antena negra TV, Instituto de relaciones ecuménicas, espacio sindical desde el pie, frente antirrepresivo Mar del Plata, Comisión de homenaje a los combatientes revolucionarios, Agrupación Monte, Agrupación docente Haroldo Conti, Comisión de DD HH Barracas, Carlos Lordkipanidse ( Vecinos de San Cristobal contra la impunidad), Movimiento de documentalistas, Unión de trabajadores por la dignidad, Tigre, MTR 12 de Abril, Ruben Carballo, Encuentro Nacional de estudiantes de organizaciones de base, Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina, siguen las firmas…

Miles de manifestantes repudian crimen de joven izquierdista en Argentina

Por la muerte de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero (PO) que murió ayer en un grave enfrentamiento sindical, habrá durante todo el día manifestaciones para repudiar el hecho y pedir justicia. Informa Lanacion.com.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones sindicales realizan un paro que se extenderá hasta mañana, a lo que sumarán una marcha desde Corrientes y Callao, donde se concentrarán a las 17, hasta la Plaza de Mayo.

Allí, la conducción nacional del PO pedirá al Gobierno que en las próximas horas reciba a una delegación de las organizaciones que se movilizarán a la Casa Rosada.

Pasadas las 11, trabajadores de empresas que prestan servicios tercerizados en el Ferrocarril Roca, las que ayer participaron de la manifestación que terminó con el asesinato de Ferreyra, cortaron la avenida Pavón frente a la estación Avellaneda, donde en 2002 fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Los manifestantes anunciaron que en horas del mediodía decidirían si cortaban también las vías del tren.

Además, el transporte público también presentará complicaciones por la adhesión de los trabajadores de subtes y trenes a las medidas de fuerza.

LOS HECHOS. Un joven de 23 años murió y otros dos militantes de izquierda resultaron heridos de bala ayer miércoles en Buenos Aires, al chocar grupos sindicales antagónicos por una protesta de trabajadores ferroviarios.

"Un joven de 23 años murió por una herida de bala en el tórax. Entró al hospital sin signos vitales. Además una mujer de 56 años recibió un tiro en la cabeza y fue operada y se encuentra grave", dijo a la prensa Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médico de Emergencia (SAME).

"Otro hombre de 30 años fue herido de bala en el muslo del miembro inferior derecho y en el glúteo del miembro inferior izquierdo", agregó.

El joven fallecido, identificado como Mariano Ferreyra, era militante de la juventud del Partido Obrero (PO, trotskista), mientras que la mujer integraba el Polo Obrero, una agrupación ´piquetera´ alineada al PO, informó a la prensa el dirigente partidario Eduardo Beligoni.

El PO denunció haber sido atacado en un barrio de la zona sur por "una ´patota´ (matones) de unas 40 o 50 personas de la Unión Ferroviaria", el sindicato mayoritario de filiación peronista que domina el sector, cuando culminaba una protesta de "trabajadores tercerizados que reclamaban el pase a planta permanente", explicó Beligoni.

Imágenes transmitidas por el canal C5N muestran que los trabajadores del PO estaban en retirada cuando fueron atacados a balazos por la espalda por el grupo contrario.

El hecho provocó el repudio de partidos políticos y organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, que convocaron este jueves a un paro de 24 horas que afectará esencialmente a la administración pública, además de una movilización a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

La justicia ya está investigando el enfrentamiento entre la Unión Ferroviaria (UF) y trabajadores de izquierda, que comenzó con pedradas y terminó con disparos de armas de fuego por parte de una de las facciones.

"La sospecha es que fueron emboscados y eso lo demuestra tanto el material fílmico, como el hecho de que todas las víctimas son del mismo lado", señaló una fuente judicial.

Centenares de personas se concentraron durante la jornada para repudiar el crimen y exigir justicia y castigo para los responsables, mientras se producían paros simbólicos de una hora en el metro y en una de las líneas ferroviarias.

La UF está encuadrada en la Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor sostén político y social que le ha quedado al gobierno de la presidenta Kirchner después de su derrota en las elecciones parlamentarias de 2009.

Millares de manifestantes convocados por organizaciones políticas y sociales de Argentina repudiaron este jueves el crimen de un joven activista de izquierda en una riña sindical, con marchas callejeras, huelgas y un mitin en la Plaza de Mayo.

"¡Castigo a los culpables! ¡Se va a acabar la burocracia sindical!", gritaban los activistas, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas que colmaron la plaza, un día después del asesinato de Mariano Ferreyra, de 23 años, militante del trotskista Partido Obrero (PO).

Ferreyra recibió un disparo mortal en el tórax el miércoles cuando un grupo de unos 200 piqueteros, desocupados y despedidos de empresas de ferrocarriles movilizados por organizaciones de izquierda fueron atacados por activistas del sindicato Unión Ferroviaria.

En la balacera cayó también herida de un disparo en la cabeza otra integrante del PO, de 56 años, hospitalizada con pronóstico reservado, en tanto que otro miembro del partido, de 30 años, con lesiones de bala, fue dado de alta este jueves.

En el acto frente a la Casa Rosada (gobierno), los organizadores responsabilizaron por el hecho a grupos de matones sindicales, la policía y el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, del Partido Justicialista (PJ, peronista).

De su lado, Kirchner denunció en un acto oficial que "hay muchos que hace tiempo que buscan un muerto (...) No quiero vivir más en una sociedad donde se salga a manifestar con palos y armas (...) Hay que sancionar a los autores materiales e intelectuales".

Funcionarios del gobierno que pidieron no ser identificados declararon a la prensa local que el hecho fue una provocación con móviles políticos que apunta a dañar la imagen de Kirchner.

"No hemos reprimido las manifestaciones sociales, aún las más terribles como en los cuatro meses de conflictos con las patronales rurales (en 2008), cuando hubo rutas cortadas y desabastecimiento, y sin embargo, no hubo un solo rasguño", dijo la mandataria.

La Unión Ferroviaria pertenece a la mayoritaria central obrera peronista Confederación General del Trabajo (CGT), afín al Gobierno.

Por el contrario, la minoritaria Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de tendencia centroizquierdista y con influencia entre los funcionarios públicos y docentes, organizó este jueves un paro de protesta por el crimen y marchó a la Plaza.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, adjudicó el hecho a la "mafia asesina y a la locura organizada (...) Este no es el camino para resolver disputas de ningún tipo. Que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias".

En la plaza, los manifestantes denunciaron la complicidad y pasividad policial para evitar el choque, que se registró en un barrio de la zona sur de la ciudad, cuando los militantes de izquierda reclamaban la reincorporación de despedidos y la inclusión de empleados contratados en la plantilla permanente.

La fiscal de la causa abierta por el crimen, Cristina Caamaño, dijo a la prensa que hasta ahora no se ha identificado al autor del homicidio.

El gremialista José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, declaró este jueves ante la fiscal, pero dijo no poder identificar a nadie en las filmaciones periodísticas del enfrentamiento, aseguró una fuente judicial.

El PO y otros grupos de la izquierda radicalizada crecieron en Argentina después de la caída del Muro de Berlín, hasta controlar la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y varios sindicatos de empresas, entre ellos el del Metro de la ciudad que se plegó a las medidas de protesta.

La Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores Argentinos convocaron para hoy un paro nacional de 24 horas, en repudio al asesinato este miércoles de un joven manifestante del Partido Obrero.

A la medida se sumará también la Unión de Trabajadores de la Educación, la cual agrupa a los docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mariano Ferreyra, de 23 años, fue baleado ayer cuando integrantes de la Unión Ferroviaria emboscaron y agredieron a trabajadores tercerizados de la línea Roca del ferrocarril metropolitano, que apoyados por organizaciones políticas y sociales reclamaban el pase a planta permanente.

Sobre los trágicos acontecimientos, la presidenta Cristina Fernández expresó anoche su más enérgica condena y aseguró que los órganos competentes trabajarán muy fuerte para identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Fernández admitió por otra parte en su página de Twiter que "me llama poderosamente la atención el desarrollo de los hechos" y consideró inaceptable que un reclamo (justo o injusto) pretenda resolverse a los tiros.

El ejercicio de la libertad y el respeto a la de los demás nos da el derecho a participar y la responsabilidad de hacerlo sin violencia, consideró.

Por su parte, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández calificó como "una aberración" la muerte del joven de 23 años, así como las heridas de balas causadas a otros dos manifestantes, entre ellos una mujer de 61 años de edad.

El alto funcionario gubernamental señaló que hechos como éstos no pueden ocurrir aunque haya discrepancias sindicales y comentó que cuando los partidos políticos acompañan los reclamos de los trabajadores "sabrán por qué lo hacen".

Los incidentes se produjeron cuando un grupo de obreros despedidos, acompañados por miembros de organizaciones políticas y sociales, intentaron cortar las vías para exigir el reconocimiento gremial y fueron atacados por miembros de la Unión Ferroviaria.

En un comunicado difundido a través del sitio web del Partido Comunista de la Argentina, la coordinadora nacional Agustín Tosco repudió la que llamó "acción criminal de sectores de la burocracia sindical" para frustrar el justo reclamo de los cesanteados.

"Expresamos -agregó- un enérgico reclamo para terminar con este accionar que trata de impedir la defensa de los derechos de los trabajadores y demuestra la connivencia de sectores empresariales y los grupos de choque de la burocracia sindical".

En repudio a los hechos, las cinco líneas del tren subterráneo porteño y el Premetro paralizaron ayer sus actividades durante una hora y anunciaron las posibilidad de que hoy se produzcan también algunas interrupciones.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0